04 Abr ¿Qué datos debe contener una nómina?
Seas propietario de un negocio con empleados a tu cargo o trabajador de una empresa, seguro que en más de una ocasión te has planteado qué conceptos debe incluir una nómina, en el primero de los casos, o qué significa toda la información que contiene, en el segundo de los casos.
De hecho, es muy importante conocer bien las obligaciones y derechos de unos y otros. Todo lo que tiene que ver con vacaciones, anticipos , turno y otras características de cada trabajo. Las nóminas, de todos esos temas, suelen ser lo que más preocupa a unos y otros.
¿Sabes qué datos debe contener una nómina? Descúbrelo vía @gesticentro #nómina #empleo Share on XEs importante revisar los datos que incluye la nómina que envías o recibes, no solo para controlar el importe de la misma, sino para poder comprobar que se cumplen todos los detalles del contrato laboral existente entre la empresa y el trabajador.
De modo que si tienes dudas al respecto, estás en el lugar correcto. Sigue leyendo y podrás descubrir los datos, partes y estructura que debe tener una nómina.
¿Qué es una nómina?
Antes de entrar en materia, empecemos por lo sencillo, ¿sabes realmente lo que es una nómina?
Cualquier empresa tiene la obligación de informar a sus empleados de los conceptos que conforman su salario y ello se hace a través de la nómina, un documento imprescindible en cualquier relación laboral y que se entrega mensualmente, normalmente.
En él, se detalla el salario de un trabajador junto con sus correspondientes deducciones y bonificaciones que pueden venir marcadas por diferentes conceptos.
Es importante señalar que toda nómina debe estar adaptada y ser emitida según la legislación vigente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Para la empresa, sirve además de para llevar un registro financiero de los sueldos de los trabajadores, para el control económico del propio negocio. Y para los trabajadores puede servir de motivación, dependiendo del grado de satisfacción que obtengan a través de la misma.
10 Conceptos básicos que debe incluir una nómina
La nómina no deja de ser una factura y como tal, estos son los 10 conceptos básicos que debe contener:
- Datos identificativos de la empresa, donde se incluyen la dirección fiscal del centro de trabajo, el CIF de la empresa y el código cuenta cotización de la Seguridad Social en el que trabajador está incluido
- Datos identificativos del empleado, donde deben aparecer nombre y apellidos completos, número de la Seguridad Social, DNI, tipo de contrato, categoría laboral y antigüedad de la empresa.
- Periodo en el que se produce el pago de la nómina. Suele tratarse de un pago mensual, normalmente, pero también puede ser por semanas.
- Retribución bruta del empleado. En este apartado, se detallan las percepciones salariales, como salario base o parte proporcional de paga extra si se prorratea, y extrasalariales, como serían las dietas, que forman el salario bruto.
- Detalle de las deducciones practicadas al salario bruto, como pueden ser aquellas que vienen marcadas por la legislación vigente o por otro tipo de conceptos, como hemos señalado anteriormente, como anticipos o embargos, y especialmente las obligatorias por la legislación vigente.
- Pagos por parte del trabajador en concepto de IRPF. La cantidad retenida a través de este impuesto será tenida en cuenta para la declaración de la renta del empleado. Una vez revisadas sus circunstancias personales, si lo que tiene que tributar el empleado es menos de lo retenido, le devolverán en su renta, y viceversa. Este concepto
- Detalle de las bases de cotización de la nómina, junto con además el de las bases de IRPF.
- Detalle del pago a la Seguridad Social a cuenta del empleado. Este concepto se divide entre cotizaciones por contingencias comunes y contingencias por desempleo, formación laboral o incapacidad temporal, que puede variar si se trata de un contrato temporal o indefinido.
- Líquido a percibir por el empleado, que es el importe que recibirá el empleado en su cuenta tras restar devengos y deducciones.
- Lugar de emisión de la nómina, junto con la firma y sello de la empresa y la firma del trabajador. En caso de que este reciba el ingreso de la nómina a través de transferencia bancaria, su firma no será obligatoria, ya que puede demostrar el ingreso.
Conclusión
Si tras nuestro post, hay algún concepto que no te haya quedado claro o sigues teniendo dudas sobre los datos que debe tener una nómina, ya sea como jefe o empleado, puedes consultarnos a través de nuestro correo electrónico info@gesticentro.es o número de teléfono 983-362933. ¡Estaremos encantados de atenderte!
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