14 Oct Iberaval: su papel en la creación de nuevos negocios
En el 2020 Iberaval aportó un total de 390,4 millones de euros en más de 5.500 operaciones de financiación a pymes. Y precisamente este año que ha sido marcado por una crisis sociosanitaria debido a la Covid-19, la sociedad de garantía recíproca (SGR) ha sido un instrumento que ha servido para sacar a flote una gran cantidad de proyectos empresariales y para sostener el empleo.
A pesar de la pandemia, Iberaval ha financiado a 379 proyectos impulsados por empresas de nueva creación. El 60 % corresponde a micropymes. Y cabe destacar que un 25 % de los fondos se dirigieron a proyectos de inversión. La operación media que ha facilitado Iberaval en el 2020 ha sido de 83 mil euros a devolver en 5 años.
Para entender bien el papel de Iberaval en la creación de nuevos negocios, vamos a empezar por el principio, conociendo más a esta entidad que facilita la financiación a emprendedores.
¿Qué es Iberaval?
Iberaval en una entidad que ayuda a las pymes y autónomos a obtener financiación. Se puede decir que es un intermediario entre las empresas y los bancos y las cajas.
Y concretamente la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), con presencia en Castilla León, Madrid, Galicia, León y la Rioja (y operativa en toda España), tiene la misión de mejorar la capacidad de negociación de las pequeñas empresas con las entidades financieras de crédito mediante convenios de colaboración.
Entre otras características, se caracteriza por:
- Ajustar los costes financieros.
- Alargar los plazos de devolución de los préstamos.
- Asesorar a las empresas.
- Complementar a las empresas la escasez de solvencia patrimonial.
En definitiva, tienen un papel importante en la creación de riqueza y generación de empleo por adaptarse fácilmente a los cambios que se producen en los ciclos económicos y por su sensibilidad a los procesos de relanzamiento de la inversión.
¿Qué es una Sociedad de Garantía Recíproca?
Esta sociedad es una entidad financiera compuesta por agrupaciones de pequeñas y medianas empresas, regulada legalmente, que tiene sus propias reglas y está bajo control del Banco de España.
Su principal objetivo se centra en obtener un aval o garantía ante un tercero (entidad financiera, Administración Pública o un tercero).
¿Cómo ayudó Iberaval a las empresas durante 2020-2021?
En primer lugar, el número de socios pasó de 28.787 a 31.267, aumentando un 9 % más.
Por otro lado, vamos a destacar todas las colaboraciones tanto en el sector público y privado que realizó el pasado año:
- Aportó más de 28,8 millones de euros a la financiación bonificada con la ayuda del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE): esto hacía ahorrar a las pymes unos costes derivados de los préstamos. A esto hay que sumarle 4 millones, que se destinaron a mejorar la solvencia de la SGR.
- De esos 28,8 millones, 13,7 millones de euros fueron para las líneas del ICE Financia 2020 y 2021. En este sentido, y debido a la situación de la Covid-19, Iberaval y la administración regional sumaron 3 millones más a las líneas Covid para facilitar soluciones a las pymes.
- Además de esta solución, se implementaron otras líneas: medidas preventivas (5,1 millones de euros), hostelería y alojamientos turísticos (4 millones de euros) y mantenimiento del empleo (3 millones). Las dos primeras se mantienen hasta 2022.
- El sector que más apoyo brindó Iberaval es el de la industria (27,6 % de las operaciones), seguido por el comercio (24,3 %) y el sector servicio (20,9 %).
- En colaboración con el ICE, Iberaval también trabaja con dos instrumentos financieros de Crecimiento e I+D+i, cofinanciado por FEDER, por valor de 80 millones de euros.
- También ha colaborado con CERSA, la cual ha prestado su reaval, de hasta un 80 % en las operaciones de financiación.
Si te gustaría tener más información sobre Iberaval y saber el proceso más detallado por el cual emprendedores y autónomos obtienen financiación con su ayuda, contáctanos para darte las indicaciones adecuadas.
No Hay Comentarios