26 May Employer branding o cómo promover la marca del empleador
El concepto de employer branding tiene sus orígenes en las grandes empresas de Estados Unidos en la década de los 90 y no fue hasta 2015 cuando irrumpió en España. En concreto, este término nació de un estudio que realizó un hospital en el que concluían lo siguiente:
Cuanta más reputación tiene un lugar de trabajo, mayor es la retención de personal cualificado. Y menos es la tasa de rotación de empleados.
En líneas generales, el employer branding viene a referirse a la impresión que tienen los empleados actuales y futuros candidatos de la empresa. ¡Veamos todos los detalles a continuación!
¿Qué es el employer branding?
Cuando hablamos de reputación de marca siempre lo hacemos desde el enfoque de cliente. Pero, ¿qué pasa con la marca empleadora o employer branding?
La marca empleadora o employer branding es la imagen que proyecta un negocio como entidad empleadora.
Por tanto, también se puede definir como la fidelización de talento; una estrategia que tiene el objetivo de apoyar el crecimiento y construcción de una marca para que sea reconocida como buena empleadora (tanto para los empleados actuales como para los futuros talentos).
Beneficios del employer branding
Cuando una empresa trabaja el employer branding, obtiene estos beneficios:
- Se fomenta el compromiso de los trabajadores y colaboradores.
- Aumenta la motivación personal de cada uno porque se sienten satisfechos y valorados por la empresa.
- Mejora el clima laboral y la felicidad de los empleados.
- La empresa será más competitiva a la hora de atraer talento nuevo y retener a los que ya forman parte de la organización.
Cómo definir una estrategia de employer branding en tu empresa
Antes de detallar qué hacer para promover el employer branding en tu empresa, deberás conocer bien los valores y filosofía de tu organización, saber qué necesitan tus empleados y cuidar tu reputación por redes sociales.
Ahora bien, esto es todo lo que debes tener en cuenta a la hora de definir una estrategia de employer branding:
Comunicación interna
No solo basta con hacer reuniones semanales, también es clave tener una canal de comunicación interno como Slack o Trello para crear grupos y chatear (en grupo o por privado) y compartir archivos. También se puede conectar con otras herramientas de gestión como Google Suite.
Otro punto importante que se debe considerar son las newsletters para informar de las novedades o sobre algo relacionado relevante sobre la empresa.
Define objetivos
Identifica qué necesitas en ese momento. ¿Buscas retener o atraer talento? ¿O en cambio lo que necesitas es mejorar el clima laboral?
Para mejorar tu employer branding primero tienes que tener claro este punto.
Determina cuál es tu propuesta de valor
Piensa en una propuesta de valor que tenga algo que enchanche y motive a que los empleados actuales quieran quedarse en ella. O que haga que los candidatos quieran unirse a ella.
Ejemplos de esto pueden ser ayudas para la conciliación laboral y familiar, medidas para implementar salario emocional, planes de promoción, programas de formación continua, flexibilidad horaria, entre otras.
Selecciona quién es tu público objetivo
Busca en las redes sociales y haz una escucha activa para saber dónde participan y cómo.
Cuida la entrevista de trabajo
La forma de dirigirte al entrevistado, el tiempo que le damos para hablar, la información que le das de la empresa o cómo te diriges a esa persona son claves para diferenciarte del resto de ofertas.
Otra cosa importante es que no te dirijas a esa persona con “usted”. Háblale de forma cercana, cuéntale tu historia y crea una conexión.
Plan de bienvenida
Si tienes una empresa o negocio digital es más difícil dar la bienvenida a un nuevo colaborador, ya que no podemos dar la mano o simplemente sonreír.
Pero que no cunda el pánico. Podemos crear un plan de bienvenida: le mandamos un email felicitándolo por haber pasado la entrevista, le añadimos al canal online grupal para darle la bienvenida y preparamos una reunión en remoto para explicarle todo lo que necesita saber para empezar.
Mide los resultados
Después de llevar a cabo estas estrategias, falta medir los resultados. Estos son algunos indicadores a tener en cuenta:
- Número de personas que presentan su candidatura.
- Tasa de retención de los trabajadores.
¿Te gustaría desarrollar una estrategia de employer branding en tu empresa? ¿De qué forma crees que te beneficiarías? Consultarnos para asesorarte y dotarte de los recursos humanos necesarios para una mayor eficacia en tu organización.
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